¿Por qué es importante leer?

En el ILP reconocemos la importancia de leer, es por eso, que como parte del programa de Biblioteca de “Fomento a la lectura” se ha creado desde hace varios años un club o grupo de mamis de alumnos de secundaria que se reúnen periódicamente para comentar un libro previamente leído. En este artículo, buscamos motivar y explicar en pocas palabras la importancia de este hábito para el desarrollo integral de una persona.

La lectura es un proceso cognoscitivo que estimula el funcionamiento de nuestro cerebro. Al leer activamos distintas zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento, la argumentación, la creatividad, la imaginación y la memoria, al hacerlo mantenemos nuestro cerebro ocupado y en buen estado.
Por otro lado, la lectura nos permite viajar y llevarnos a mundos inimaginables sin tener que movernos ni siquiera un centímetro de nuestro lugar. Leer nos permite conocer costumbres, modos de vida, pensamientos, historias, creaciones, inventos y prácticas de personas de distintas partes del mundo. Además, nos hace imaginar mundos maravillosos y mágicos que serían impensables en la realidad. Pensemos en una novela o un libro de ciencia ficción que nos hace vivir aventuras o hechos que en nuestra vida cotidiana sería imposible realizar.
Asimismo, la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y aprendizaje. El leer nos permite conocer y comprender mejor el mundo en el que nos desenvolvemos e interactuamos con nuestros semejantes. Además, el proceso de lectura refuerza y desarrolla otras tareas del aprendizaje, por ejemplo, la ortografía, la redacción y el vocabulario. Quién lee de manera recurrente disminuye sus faltas ortográficas, es capaz de articular y expresar mejor sus ideas, ya sea de manera oral o escrita; sin contar que amplía su vocabulario, adoptando nuevas palabras a su glosario personal.
Cuando leemos obtenemos no sólo herramientas para el aprendizaje y el conocimiento, también nos permite generar capacidades y habilidades para relacionarnos con las demás personas. La lectura nos brinda la posibilidad de obtener valores y hábitos como el respeto, la tolerancia, la justicia y la igualdad. Principios que facilitan al ser humano relacionarse con sus semejantes de una manera sencilla, generando relaciones sociales amables y duraderas.

ANÍMATE, APÚNTATE Y ÚNETE AL CLUB !!!

Contáctanos


Para una mayor y mejor atención le recomendamos llenar todos los campos en el siguiente segmento para asi proporcionarle información adecuada a su interés.

UNIDAD ANDALUCÍA

Galaxia #490 Col.
Andalucía 2º Sector
Apodaca N.L.

andalucia@ilpasteur.com

19-71-44-22
19-69-44-38

 

UNIDAD SAN NICOLÁS

Naranjo #830 Sur.
Col.Centro
San Nicolás de los Gza. N.L.

ilp@institutoluispasteur.com

83-50-98-52
83-53-34-13