¿Es importante el arte en el desarrollo de un niño?

Los niños están acostumbrados a las asignaturas que se imparten en la escuela, que en su mayoría son predominantemente informativas y estimulan más el hemisferio izquierdo del cerebro, por el contrario, el arte es una disciplina formativa, ayuda al niño a ser creativo, tener autoestima y le da la posibilidad de expresar su vida emotiva y sus sensaciones, es el hemisferio derecho el encargado de esta parte creativa.

En el Instituto Luis Pasteur lo sabemos, y es por eso que a través de clases como la de Artísticas además de sus otras asignaturas estimulamos ambas áreas del cerebro, favoreciendo así el desarrollo integral del menor.

Escultura con arcilla o plastilina

El contacto directo con este material produce en los niños muchas reacciones internas, les permite descargarse emocionalmente, propicia la coordinación psicomotriz, lo relaciona con su medio y le permite al niño expresarse libremente.

A nivel sensorial, favorece la sensibilidad del tacto, el niño disfruta al tocar, estirar, aplanar, hundir, ir descubriendo formas, volúmenes, etc.

A nivel didáctico, permite, de manera divertida, que el niño aprenda a identificar colores y hacer combinaciones. Si se divide el material en varios pedazos se estará enseñando nociones de cantidad y tamaño. Además favorece la atención al crear formas, modificar su volumen, y obtener productos nuevos a partir de un material maleable, es sin duda alguna una experiencia satisfactoria para todo niño.

El arte como terapia…

El arte es considerado una de las formas más naturales y espontáneas de la expresión infantil. Los niños pueden comunicar sus pensamientos, vivencias, conflictos a partir de un dibujo, a partir de la pintura o plastilina, pueden expresar impulsividad, agresividad, ansiedad, depresión, aislamiento, permite expresar lo que verbalmente el niño no puede decir. Por ello, el arte como terapia puede ser utilizada en el tratamiento de problemas o trastornos en la infancia como dificultades en la comunicación verbal, dificultades para relacionarse con los demás, ansiedad, procesos de duelo, etc.

Contáctanos


Para una mayor y mejor atención le recomendamos llenar todos los campos en el siguiente segmento para asi proporcionarle información adecuada a su interés.

UNIDAD ANDALUCÍA

Galaxia #490 Col.
Andalucía 2º Sector
Apodaca N.L.

andalucia@ilpasteur.com

19-71-44-22
19-69-44-38

 

UNIDAD SAN NICOLÁS

Naranjo #830 Sur.
Col.Centro
San Nicolás de los Gza. N.L.

ilp@institutoluispasteur.com

83-50-98-52
83-53-34-13