La economía familiar

Las bases de los valores de los niños se fundan en la casa, por lo tanto los valores sobre el dinero se aprenden mejor del núcleo familiar y desde pequeños. Por ello, es importante que:

  • Entren en contacto con el dinero, que aprendan a ganarlo, administrarlo, presupuestarlo y a gastarlo con responsabilidad.
  • Aprendan que ser felices no está ligado a la idea de “tener” sino a la de “ser” y formarles en valores como el esfuerzo y la generosidad.
  • Cuando decidas no comprar algo que ellos desean les expliques los motivos (no hay dinero, no es necesario, etc.)
  • La frase “es demasiado caro” muchas veces no ayuda, porque les puede dar la impresión que de tener el dinero, lo comprarías.
  • Comprendan que hay cosas que pueden comprar con su mesada pero que no les traen beneficios y los perjudican (comida chatarra).

La economía según su edad

De 3 a 5 años: Todo es por tamaño. Puede ser que ya tengan una alcancía, pero a esa edad, será sólo un sitio para echar monedas.
De 6 a 7 años: Pueden  comenzar a recibir una mesada y se puede enfatizar más el concepto de ahorro. Ellos pueden empezar  a decidir en qué gastarlo (asesorados por sus padres).
De 8 a 10: Es tiempo de que tengan una cuenta de ahorros.
De 11 a 13 años: La cantidad que reciben es mayor, por lo que ellos se encargan  más de sus  gastos.
Adolescentes: Los involucramos más en las finanzas de la familia (cuando llega algún recibo, folletos de promociones, anuncios de televisión) para que ellos sean capaces de comparar y elegir la mejor opción.

¿Qué debemos hacer?

1.    Explícales la forma de obtener el dinero: Ellos son capaces de comprender la base del trabajo, el ahorro, la inversión, etc.
2.    Diviértete con tu niño, haciendo una alcancía: Disfrutará elaborando su propia alcancía y aportando ideas sobre cómo hacerla.
3.    Enséñale a comprar sólo lo necesario: Muchos niños manipulan a sus padres con los berrinches; ponte firme, no dejes que te ganen la palabra y explícales que solo tienes para lo necesario.
4.    Los niños aprenden todo de sus padres: Debes darles el ejemplo, no inviertas dinero en artículos que luego tiras.

¿Qué NO debemos hacer?

  • Recompensar económicamente a los niños por realizar cosas que son en bien de su propia salud y desarrollo (acostarse temprano o cepillarse los dientes).
  • Las tareas que contribuyen al entorno familiar o social NO DEBEN  resultar en pago (recoger o  lavar los platos).
  • Que el niño estudie y quiera sacarse buenas notas debe responder a motivaciones de logro y no al premio de recibir una cantidad de dinero. La educación y el comportamiento en el colegio no debe estar asociada a una ganancia económica.TIPS PARA INICIARLOS EN EL CONCEPTO DE “DINERO”* Puedes jugar con tus hijos al banco, al supermercado, al “Monopoly” o algún otro juego de mesa que incluya el manejo de dinero.* Pueden realizar un ritual de ahorro  comprando o construyendo una alcancía. Es importante platicar con él para que tenga una meta para la cual ahorrar (un juguete, ir al cine, etc.)

 

Contáctanos


Para una mayor y mejor atención le recomendamos llenar todos los campos en el siguiente segmento para asi proporcionarle información adecuada a su interés.

UNIDAD ANDALUCÍA

Galaxia #490 Col.
Andalucía 2º Sector
Apodaca N.L.

andalucia@ilpasteur.com

19-71-44-22
19-69-44-38

 

UNIDAD SAN NICOLÁS

Naranjo #830 Sur.
Col.Centro
San Nicolás de los Gza. N.L.

ilp@institutoluispasteur.com

83-50-98-52
83-53-34-13